¿En qué consiste el trabajo de Postproducción de Sonido?

El complejo y fascinante mundo del sonido tan omnipresente en cualquiera de los formatos audiovisuales que nos acompañan cada día (cine, televisión, videojuegos, animación, etc.) es un total desconocido para la gran mayoría.

Todas las personas que por primera vez entran en un estudio de sonido salen emocionadas y sorprendidas con la experiencia de haber descubierto algo que no imaginaban, los sonidos que oímos en las películas, series, videojuegos, etc. no están ahí como el sonido de la vida real, todo o casi todo se añade en postproducción de forma minuciosa, como un puzzle, hasta conseguir la realidad sonora que conocemos… o la fantasía sonora que deseemos.

 

Secuencias de ejemplo:

En los dos ejemplos siguientes te mostramos de forma gráfica, interactiva y sencilla en qué consiste el trabajo de postproducción de sonido para televisión, cine, etc.

Se trata de dos vídeos con recreaciones de Cuarto Milenio a los que hemos añadido debajo una mesa de mezclas desde la que podrás elegir y oir por separado o juntos los diferentes elementos sonoros que contiene (pistas):

  • con el botón “S” activado escucharás SOLO el sonido de la pista
  • con el botón “M” activado MUTEARÁS el sonido de la pista
  • con los fader pudes subir y bajar el volumen de cada pista y hacer la mezcla de todos los sonidos recreados de la secuencia a tu gusto 🙂

Las páginas de muestra solo funcionan en Chrome.
La base de este proyecto parte de Mix.js, un experimento de Chrome que puedes ver aquí
Más tarde incorporé una playlist con la forma de onda de las pistas de audio de otro buen proyecto que encontré aquí.

 

Medios y tiempos de entrega:

Cada una de las secuencias de ejemplo están sonorizadas en menos de una jornada y utilizando solo efectos de librería. No hay tiempo ni presupuesto para grabar el sonido directo del rodaje en buena calidad y en silencio, ni para contar con un artista de foleys que nos grabe los pasos, objetos, movimientos, ropa, etc. en el estudio, y tampoco medios para pasarnos una o varias jornadas grabando sonidos exteriores que nos sirvan para la postproducción de audio de las recreaciones.
Esto es una desventaja importante a la hora de desarrollar la parte creativa de la sonorización, es decir, la de crear los sonidos desde cero y su manipulación más tarde. Pero tiene la ventaja de que aprendes a ser efectivo con pocos detalles aprovechando la música y la narración, y a tener un sentido práctico en postproducción que no está de más.
A todos nos gustaría tener todos los medios a nuestro alcance y todo el tiempo del mundo para hacer nuestra “obra maestra” en cada trabajo, pero para muchos esto es que hay, y es importante saber dar lo mejor en cualquier tipo de proyecto con pocos o muchos recursos.

 

Secuencia 1

Multipista con todos los elementos sonoros que añadimos en postproducción y que podrás oir por separado.

Secuencia 1 en Pro Tools
 

Secuencia 2

Comparativa entre el sonido original de rodaje (inutilizable) y el añadido más tarde en postproducción.

sec02

Secuencia 2 en Pro Tools